Los equipos de reclutamiento, selección y matriculación de Latinoamérica se reunieron para aprender y compartir
Read this story in English
¿Sabías que un encuentro entre 12 países puede transformar la visión y dinámica de trabajo que lideramos en nuestros equipos? ¡Realmente es posible!
El pasado mayo, asistimos al Encuentro de Reclutamiento, Selección y Matriculación (RSM) de Latinoamérica 2024, que se desarrolló en la maravillosa ciudad de Asunción, Paraguay. Sentirse parte de una comunidad que reúne a personas de toda la región para transformar la educación en nuestros países es emocionante e inspirador. Aprendimos tanto en esos días conectando con nuestros compañeros de Enseña Paraguay, Enseña Perú, Ensina Brasil, Enseña por México, Enseña por Colombia, Enseña Uruguay, Enseña Ecuador, Enseña por Bolivia, Enseñá por Argentina, Enseña Chile y Empieza Por Educar.
Antes del encuentro: La Teoría del Problema
Antes de este fascinante encuentro presencial, nos sumergimos en una serie de aprendizajes y discusiones que sentaron las bases para nuestra futura conversación. Comenzamos por explorar las complejidades de nuestra Teoría del Problema y Teoría de Cambio como red. Juntos descubrimos que identificar el problema hace que trabajemos por los cambios más sistémicos que deben guiar y apoyar nuestra visión como organizaciones y todo lo que hacemos a partir de ahí. Cada discusión alimentaba nuestra comprensión, permitiéndonos identificar acciones puntuales para la colaboración entre áreas y el fortalecimiento de nuestra visión organizacional. Preparándonos para el emocionante encuentro que nos aguardaba.
Fue sumamente importante para nosotros tomarnos el tiempo para apreciar el recorrido que hemos hecho en cada una de nuestras organizaciones, para después conversar juntos y aprender de las mejores prácticas de otros Enseñas y repensar qué aspectos de nuestro propio trabajo podemos fortalecer para mantenernos en el rumbo correcto.
Conectando con la red, conectando con nuestra historia
Con una cálida “Tapeguahẽ porãite” (bienvenida en guaraní) y un refrescante tereré (bebida tradicional paraguaya), nos recibieron nuestros compañeros de Paraguay. El primer día comenzamos reflexionando sobre la Teoría de Cambio y profundizando en las conexiones entre nosotros, conforme aprendíamos más sobre el impacto de nuestros programas y de la sinergia que ahora existe entre RSM y las otras áreas programáticas en cada país.
Los equipos de Enseña por Paraguay y Enseña por México nos compartieron sobre su viaje de descubrimiento y transformación. Se enfocaron en las preguntas que ayudaron a estructurar su planeación: “¿Lo que estamos haciendo ahora nos permitirá alcanzar el cambio que buscamos en la educación de nuestro país? ¿Otras áreas apuntan a lo mismo? ¿Cómo se refleja esto con la comunidad alumni?” Mientras compartían cómo habían trabajado para encontrar respuestas a esas preguntas, muchos de nosotros nos identificamos con el desafío de alinear nuestra visión con los miembros del staff, la experiencia programática y la comunidad alumni que impulsarán más iniciativas a favor de la educación. Fue refrescante detenernos un momento para contemplar lo que hemos avanzado y cómo podemos potenciar los esfuerzos para hacer ese progreso sostenible.
Al cerrar el día, tuvimos la oportunidad de conocer el Museo de la Educación de Paraguay — Mbo´é — a través de una entusiasta visita guiada ofrecida por el actual Viceministro de Culto e historiador David Velazquez. A lo largo de este espacio, reflexionamos sobre qué tan conscientes estamos del impacto histórico en la vida de nuestros estudiantes y las comunidades con las que trabajamos. Las mentalidades, la cultura, los desafíos y victorias, son parte de una identidad que al reconocerla y comprenderla, nos permite ponernos al servicio de estas audiencias de forma empática y respetuosa, y alcanzar acciones colectivas en favor de la educación. Nuestra experiencia en el museo nos dejó reflexionando sobre ¿cuánto conocemos de nuestras identidades nacionales y cómo las podemos acercar a la Teoría de Cambio en nuestras organizaciones?
Redescubriendo la Generación Z
En el segundo día nos sumergimos en explorar las expectativas laborales de la Generación Z (Gen Z) a través de un grupo focal y los resultados fueron muy reveladores. Más allá de las tradicionales metas profesionales, aprendimos que la Gen Z tiene un profundo deseo por tener un equilibrio entre la vida laboral y personal, valoran la flexibilidad laboral y la remuneración justa, y tienen una fuerte inclinación hacia el impacto social. Además de estos hallazgos, el grupo focal nos dejó una valiosa oportunidad para reflexionar de forma individual y colectiva sobre la percepción de esta generación hacia nuestros programas. Y muchas interrogantes cómo: “¿Estamos realmente conectando con las expectativas y aspiraciones de esta generación? ¿Qué cambios podríamos implementar para mejorar la forma en que comunicamos nuestro programa y su impacto potencial en la vida laboral de los jóvenes de esta generación?”
Este ejercicio nos desafió a repensar nuestra estrategia y adoptar un enfoque centrado en el usuario y que resuene con nuestro público objetivo y por sobre todo, a reflexionar sobre el futuro del trabajo y el liderazgo en la era de la Generación Z.
La investigación como motor de transformación
Más allá de la experiencia de interactuar con el grupo focal, aprendimos unos de otros sobre los diferentes tipos de investigación en la red. Cómo podemos llevar a cabo este tipo de investigaciones a pequeña escala, y nos dio claridad sobre los caminos que podemos seguir y el tipo de evidencia que debemos recopilar, una vez teniendo claro lo que queremos aprender. Esta experiencia nos dejó con más ganas y la necesidad de investigar para innovar nuestros procesos, adaptarnos y evolucionar. Y con eso asegurarnos que estamos respondiendo a nuestra visión en un sistema vivo y cambiante.
Estos días de colaboración y aprendizaje colectivo han sido realmente inspiradores desde muchos frentes. No solo nos quedamos con ideas para iniciativas y propuestas de trabajo que estamos esperando implementar, sino también con preguntas que nos llevamos en la mochila de regreso para responder poco a poco con nuestros equipos. Y ahora, con todo lo que hemos compartido, les dejamos unas preguntas también — ¿qué te gustaría explorar para sumar a la transformación educativa de tu país y desde tu rol?